Benvidos

Un intento de dar a conocer el trabajo de autores gallegos o relacionados con Galicia

Suso Peña

Suso Peña (Ribadeo,  02-6-1941 -  Ribadeo , 05-2-2005)



Con grandes dotes para el dibujo desde pequeño y recibiendo clases del pintor Emilio Vior, su carrera profesional comenzaría al realizar el servicio militar en Madrid donde conoció a Esteban Maroto. Publica su primer trabajo profesional conocido, una tira de detectives llamada Drake-Drake, en el periódico Informaciones.
Tras terminar el servicio militar, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en Madrid durante unos meses, donde gracias a Maroto entabló contacto y amistad con Carlos Giménez y posteriormente con Luis García y Adolfo Usero. No tardaron en trasladarse a Barcelona para formar, junto con Ramón Torrents, el denominado “Grupo de La Floresta”, nombre acuñado oficialmente por Luis Gasca en su libro Los héroes de papel, y que hacia referencia a la zona donde estos autores vivían, en la localidad de Premiá de Mar.
De esta época destacan sus labores en series como “Cinco por Infinito”, en Delta 99; “Safari en África”, en Gran Pulgarcito; o “Alex, Khan y Khamar

Para entender este grupo no existe mejor forma que en esta entrevista a Carlos Gimenez (extraida de la web  www.carlosgimenez.com)

En 1967 formas lo que vino en llamarse "el grupo de la Floresta" con Adolfo Usero, Esteban Maroto, Luis García y Suso Peña. 
Si, detrás de "el grupo de la floresta" no hay una actitud filosófica, es algo mucho más sencillo. Es una de esas cosas de la vida, después de un escalón viene otro y cuando te quieres dar cuenta estás en el primer piso. Lo cierto es que un montón de dibujantes jóvenes sin posibles vivíamos en un pensión, la pensión Aneto, que era una pensión que estaba en una calle que salía de las ramblas, y un día dijimos "¿Tu cuanto pagas de pensión? Oye, pues con el dinero que todos pagamos de pensión todos nos pagamos un chalet maravilloso". Así que entre los cinco nos alquilamos un chalet, una torre que dicen los catalanes, en un bosque de la Floresta, que era un barrio que estaba cerca de donde vivía Toutain. Era la época de los hippies, y como además éramos jóvenes pues éramos hippies. un día nos dimos cuenta de que no solo éramos hippies sino que resulta que vivíamos como hippies, vivíamos en una comuna, sin habérnoslo propuesto mucho éramos los hippies del libro. No teníamos ningún interés en pegarnos con nadie, con lo cual pretendíamos hacer el amor y no la guerra.
Vestíais con camisas de flores, teníais barba y melena...
Aquel sitio se prestaba precisamente a hacer más el amor que la guerra, era un lugar estupendo para recibir gente y hacer fiestas. Duró poco porque estas cosas siempre se malean, pero el tiempo que duró fue muy agradable y divertido. Pero había que pagarlo a fin de mes y no teníamos nunca dinero, hasta que dijimos "¿Por qué no hacemos un trabajo entre todos que sirva para pagar el chalet?".
Y es cuando dibujáis varios episodios de la serie Alex, Khan y Khamar para la agencia de José Ortega.
Los guiones eran de Manolo Yañez y cuando había que pagar se hacían páginas. Las páginas entre muchos se hacen con mucha más facilidad y era un trabajo divertido, fácil, uno abocetada, otro pasaba a tinta... Era para Alemania y los alemanes lo podían todo. Es curioso, porque tu lo haces lo mejor que sabes y hay un tío que se dedica a estropearlo. El criterio que tenían es que tenía que ser una cosa en colores y para que fuera en colores no tenía que tener negro, y nosotros pensábamos que los colores y el negro no tenían porque estar reñidos. Si había una puerta en contraluz alrededor tenía oscuro para que afuera hubiera claridad. Pues los alemanes con un pincel lleno de gouche blanco tapaban los negros donde les parecía que había demasiado, y llenaban ese espacio en blanco del color que les parecía más bonito. En aquella época no había editores peores que los alemanes.



En los años setenta desarrolló su labor por mediación de las agencias de historietas para los mercados foráneos trabajando ya desde su Ribadeo natal. A través de Selecciones Ilustradas publicó historietas de horror en las editoriales Warren y, sobre todo, Skywald, donde es recordado por dibujar los episodios de “Saga of the Victims”, que en España pudimos ver publicada y terminada antes que en Estados Unidos en Dossier Negro. También realizó historietas para los mercados inglés y alemán pudiendose ver algunas muestras en las revistas españolas de la época como Kung Fu Las aventuras de los invencibles o en el periodico Avui. Es de esa epóca tambíen su album "El buque pirata" dentro de la serie Joyas Literarias Juveniles de Brugera


En los década de los 80 continua con las series para Suecia y Alemania, en historias de corte romantico y de aventuras, mientras que para España comienza la serie "Control" en la que se comienza a ver parte de las inquietudes del autor.

Abandonó el mundo de la historieta con una última obra dedicada a el Senado de España en la que bajo guiones de Fernado Garrido intentaba dar a conocer el funcionamiento e importancia de esa institución.


En 1993 en el programa Galicia Enteira de TVG dedicado a Ribadeo, Suso fue invitado y entrevistado. Lamentablemente se corto la entrevista de una manera un poco brusca.





Los últimos años de su vida se dedicó a la enseñanza dando diversos cursos de pintura y fotografía facetas ambas en las que destacaba. Fue pionero en el uso de las nuevas tecnologías creando páginas web y diseñando infografias, algunas de las cuales aun se pueden ver en algún edificio de Ribadeo.

En 2005 falleció tras una larga enfermedad. Apreciado por todos sus conciudadanos, el 4 de febrero de 2006 se inauguró una calle con su nombre en el barrio de San Lázaro en Ribadeo. En ese mismo año se editó el libro Suso Peña. La mirada mágica, en edición limitada de 1.000 ejemplares, que recogía muestras del trabajo del autor en cómic, ilustración, pintura y fotografía.


Entrevista en el diario  El Progreso el 6 de mayo de 2001 (extraido de http://jesusdelavega.blogspot.com.es)


Un grande esquecido


O artista Suso Peña refuxiouse na publicidade ante a pouca liberdade creativa que tiña como debuxante de historietas. Entre 1965 e 1981 estivo entre o máis granado do cómic español


Peña, trabajando en su estudio
Como quen di, Peña naceu cun lapis na man: "Debuxei sempre. De pequeno, tiña dúas paixóns, o debuxo e ler tebeos", afirma; "sempre me gustou a aventura. Na escola debuxaba en tódolos ratos libres, sobre todo avións. Debuxei moito como afeccionado ata que marchei para a mili".

O aire seguíalle a tirar e apuntouse de paracaidista. Aí coñeceu a Esteban Maroto, un dos grandes da historieta española, co que descubriu que podía xunta-lo debuxo co afán de contar historias.

Tras vir da mili, estivo case dous anos en Ribadeo e logo agarrou o petate e marchou para Madrid "a tentar de abrirme camiño no mundo da publicidade".

"Polas tardes", lembra, "facía historietas cuns compañeiros nun estudio onde coñecín ó outro mestre meu e número un absoluto, Carlos Giménez".

Ó pouco de estar no estudio conseguiu o seu primeiro traballo profesional, no desaparecido xornal Informaciones, onde saía a tira de detectives "Drake and Drake" (1965-66).

Peña, en sus años de La Floresta

Logo marchou a Barcelona, a meca do cómic, a traballar profesionalmente en Selecciones Ilustradas, de Josep Toutain. Alí fixo traballos de aventura e, logo, romance para editoriais suecas.

Pouco despois pasou a formar parte do que dentro do mundo da historieta se coñeceu como grupo da Floresta, porque neste barrio das aforas de Barcelona tiñan un chalé Maroto, Adolfo Usero, Luis García, Ramón Torrens e Peña, que crearon unha serie de ciencia ficción colectiva, chamada "Cinco x Infinito", que despois continuou Maroto en solitario.

Desta época fala Peña con especial nostalxia: "Aí aprendín a vivir o jazz a fondo", di, "sentado no patio ás tantas da mañá cun amigo tocando o saxo... e a pasar polo cuartel da Garda Civil, porque no 67 leva-lo pelo longo, barba e camisas de cores e ter un chalé no que entraban moitas rapazas era sospeitoso".

En maio do 68, data mítica, Peña voltou a Ribadeo e Toutain propúxolle continuar dende aí a serie do oeste "Gringo", que comezara Giménez. "Seguín a traballar para Toutain ata que os suecos cortaron o grifo por censura. Creo que son a única persona do mundo á que censuraron en Suecia", afirma. O motivo: unha historia con guión propio basado en textos de Lincoln onde dicía que os negros nunca chegarían ser como os brancos.

Máis tarde fixo historias de romance para Reino Unido, terror gore para Estados Unidos e historias de motociclismo para Alemania (1975-78), pero Peña quería contar cousas que lle interesaran, "e un xeito de facer iso camuflado é a ciencia ficción", polo que fixo a serie de tres números "Control" para a revista 1984. O tema era o control do individuo por parte do Estado.

"Foi o meu último traballo en historieta comercial", explica, "porque nese momento propuxéronme face-la historia do Senado en cómic", un dos traballos dos que está máis orgulloso, pola mestura de collage, fotografía e distintos tipos de debuxo, algúns infantís e outros máis realistas. Practicamente déronlle liberdade total.

Peña, en sus años de paracaidista

Fotógrafo, deseñador gráfico, ilustrador e publicista


Xusto despois de face-lo cómic para o Senado ocurríuselle organizar unha exposición con debuxos seus do Ribadeo antigo a carboncillo e foille tan ben que vendeu todo en media hora. "O zapatazo foi tan grande que non volvín ó cómic".

Non o necesitou: "Comenzáronme a facer encargos de retratos a man, debuxos de Ribadeo e outros máis imaxinativos".

Outro dos campos nos que Peña ten destacado é na ilustración de libros: "Fixen ilustracións para editoriais suecas e tamén estou moi orgulloso dos debuxos que fixen para un libro de poesía para nenos de Celso Emilio Ferreiro".

Sobre 1988 decidiuse a introducirse nunha nova disciplina: o traballo por ordenador. "Comecei en plan artístico pero inmediatamente tendín á publicidade. Dende aquela estou traballando como axente de publicidade, creativo, fotógrafo, botóns...".

Tamén destaca Peña na fotografía: "Aprendín facendo paracaidismo e o meu emprego ideal sería ser fotógrafo de natureza".

Afirma que as súas artes preferidas son "o debuxo e a fotografía, a parte do paracaidismo, as motos e a pesca submarina".

Di que se segue a considerar debuxante de historietas, ainda que hoxe en día non le cómics, salvo os de Miguelanxo Prado.

Versión traducida al castellano:

Profeta en su tierra y fuera de ella, Suso Peña es un versátil artista de Ribadeo (Lugo) que entre los años 65 y 81 figuró entre lo más granado de los dibujantes de historietas de España y que ahora, a sus casi 60 años muy bien llevados y ya retirado de esa actividad, continúa en la brecha como diseñador gráfico, fotógrafo y, sobre todo, publicista. A comienzos de los 80 hizo una exposición de dibujos del Ribadeo antiguo y tuvo tanto éxito que dejó para siempre el cómic, un medio del que dice que en muy pocas ocasiones le permitía la libertad artística y la búsqueda de la calidad que siempre han sido, y siguen siendo, sus obsesiones.

Un grande olvidado


El artista Suso Peña se refugió en la publicidad ante la poca libertad creativa que tenía como dibujante de historietas. Entre 1965 y 1981 estuvo entre lo más granado del cómic español


El grupo de la Floresta y amigos: de izquierda a derecha, Suso Peña, Adolfo Usero, Esteban Maroto, Víctor de la Fuente y Luis García. Sentados: Carlos Giménez y Pilar

Peña nació, como quien dice, con un lápiz en la mano: "Siempre he dibujado. De pequeño, tenía dos pasiones, el dibujo y leer tebeos", afirma; "siempre me gustó la aventura. En la escuela dibujaba en todos los ratos libres, sobre todo aviones. Dibujé mucho como aficionado hasta que me fui a la mili".

El aire le seguía tirando y se apuntó de paracaidista. Ahí conoció a Esteban Maroto, uno de los grandes de la historieta española, con el que descubrió que podía unir el dibujo con el afán de contar historias.

Tras volver de la mili, estuvo casi dos años en Ribadeo y luego agarró el petate y se fue a Madrid "a intentar abrirme camino en el mundo de la publicidad".

"Por las tardes", recuerda, "hacía historietas con unos compañeros en un estudio en el que conocí al otro maestro mío y número uno absoluto, Carlos Giménez".

Al poco tiempo de estar en el estudio consiguió su primer trabajo profesional, en el desaparecido periódico Informaciones, donde salía la tira de detectives "Drake and Drake" (1965-66).

La entrevista, tal como salió publicada en su día

Luego se fue a Barcelona, la meca del cómic, a trabajar profesionalmente en Selecciones Ilustradas, de Josep Toutain. Allí hizo trabajos de aventura y, más tarde, de romance para editoriales suecas.

Poco después pasó a formar parte de lo que dentro del mundo de la historieta se conoció como el grupo da Floresta, porque en este barrio de las afueras de Barcelona tenían un chalé Maroto, Adolfo Usero, Luis García, Ramón Torrens y Peña, que crearon una serie de ciencia ficción colectiva, llamada "Cinco x Infinito", que después continuó Maroto en solitario.

De esta época habla Peña con especial nostalgia: "Ahí aprendí a vivir el jazz a fondo", dice, "sentado en el patio a las tantas de la mañana con un amigo tocando el saxo... y a pasar por el cuartel de la Guarda Civil, porque en el 67 llevar el pelo largo, barba y camisas de colores y tener un chalé en el que entraban muchas chicas era sospechoso".

En mayo del 68, fecha mítica, Peña volvió a Ribadeo y Toutain le propuso continuar desde ahí la serie del oeste "Gringo", que había comenzado Giménez. "Seguí trabajando para Toutain hasta que los suecos cortaron el grifo por censura. Creo que soy la única persona del mundo a la que censuraron en Suecia", afirma. El motivo: una historia con guión propio basado en textos de Lincoln en los que decía que los negros nunca llegarían a ser como los blancos.

Más tarde hizo historias de romance para Reino Unido, terror gore para Estados Unidos e historias de motociclismo para Alemania (1975-78), pero Peña quería contar cosas que le interesaran, "y un modo de hacer eso camuflado es la ciencia ficción", por lo que hizo la serie de tres números "Control" para la revista 1984. El tema era el control del individuo por parte del Estado.

"Fue mi último trabajo en historieta comercial", explica, "porque en ese momento me propusieron hacer la historia del Senado en cómic", uni de los trabajos de los que está más orgulloso, por la mezcla de collage, fotografía y distintos tipos de dibujo, algunos infantiles y otros más realistas. Le dieron prácticamente libertad total.

Fotógrafo, diseñador gráfico, ilustrador y publicista


Justo después de hacer el cómic para el Senado se le ocurrió organizar una exposición con dibujos suyos del Ribadeo antiguo a carboncillo y le fue tan bien que lo vendió todo en media hora. "El zapatazo fue tan grande que no volví al cómic".

No lo necesitou: "Me empezaron a hacer encargos de retratos a man, dibujos de Ribadeo y otros más imaginativos".

Otro de los campos en los que Peña ha destacado es en la ilustración de libros: "Hice ilustraciones para editoriales suecas y también estoy muy orgulloso de los dibujos que hice para un libro de poesía para niños de Celso Emilio Ferreiro".

Sobre 1988 se decidió a introducirse en una nueva disciplina: el trabajo por ordenador. "Empecé en plan artístico pero inmediatamente tendí a la publicidad. Desde entonces estoy trabajando como agente de publicidad, creativo, fotógrafo, botones...".

También destaca Peña en la fotografía: "Aprendí haciendo paracaidismo y mi empleo ideal sería ser fotógrafo de naturaleza".

Afirma que sus artes preferidas son "el dibujo y la fotografía, a parte del paracaidismo, las motos y la pesca submarina".

Dice que se sigue considerando dibujante de historietas, aunque hoy en día no lee cómics, salvo los de Miguelanxo Prado.



OBRA INDIVIDUAL                                                       

Nombro el lugar donde se publicaron las obras por primera vez. También una anotación a la publicación (si la hubiera) en España


Para Estados Unidos

Editorial Warren

Eerie 43 (Noviembre 1972)
Showdown 6 Páginas
Guión: Steve Skeates
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Vampus 49
Momento decisivo

Eerie 45 (Febrero 1973)
When Wakes The Dreamer 8 Páginas
Guión: Don McGregor
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Vampus Extra Abril 1973
Cuando despierta el soñador


Editorial Skywald


Nightmare 14 (Agosto 1973)
The Butchered At Earth’s Core! 7 Páginas
Guión: Ed Fedory
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 76
Misterio en el centro de la tierra

Nightmare 16 (Diciembre 1973)
The Werewolf Macabre: Dragnet: Werewolf 9 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 57
Hombre Lobo ¡Cazad a la fiera!


Nightmare 17 (Febrero 1974)
The End Of all Vampires 10 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 58
El fin de todos los vampiros
También fue publicado en Delta 8
El fin de todos los vampiros


Nightmare 18 (Abril 1974)
The Werewolf 11 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 59
Una institución muy especial
También fue publicado en Creepy 64
El Hombre Lobo





Nightmare 21 (Octubre 1974)
En este numero se mencionan varias historias que Jesus Rego estaba preparando que nunca llegaron a ver la luz, con títulos como "Screaming Bloody Murder" y "Killer Fu Manchu' (una historia de 20 páginas de Fu Manchu contra Drácula), así como la noticia de que sería Suso quien se hiciese cargo de la serie Mansion Darkkos.

Nightmare 1973 Winter-Special  (1973)
Mephisto’s Brand 1 Página
Guión: Fedory
Dibujo: Suso Rego

The 1974 Nightmare Yearbook
Anuncio Contraportada 1 Página
Dibujo: Jesus Suso Rego
 



Psycho 11 (Marzo 1973)
Don’t Die Up There, Stanley 9 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego

Psycho 14 (Septiembre 1973)
The Artist’s Other Hand 7 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 62
La otra mano del artista









Psycho 15 (Noviembre 1973)
The Town That Crumbled 1 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo:Jesus Suso Rego 

Psycho 16 (Enero 1974)
Hunger Of The Slaughter-Sludge Beasts! 11 Páginas
Guión: Doug Moench
Dibujo:Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 56
El hambre de la fiera asesina


Psycho 18 (Mayo 1974)
The Saga Of The Victims Promo
Dibujo: Jesus Suso Rego

Scream 2 (Oct. 1973)
Gothic Fairy Tales: The Thing In The Black Dress 5 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo:Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 73
La dama de negro
The Fetid Belle Of The Mississippi 8 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en The Shadow 3 (Ediciones Rollan 1977)
La bestia del Missisipi 


Mailbag: This is Suso 1 Página (Articulo)
Al Hewetson





Scream 6 (June 1974)
The Saga Of The Victims: What Is Horror? No, Who Is Horror? 20 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 75
La saga de las victimas - ¿Que es el horror?
Scream 7 (July 1974)
The Saga Of The Victims: I Am Horror 20 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 76
La saga de las victimas - Yo soy el horror.

Scream 8 (Aug. 1974)
Jesus Suso Rego: Horror-Mood Artist Of The Month 2 Páginas Nombrado Artista del mes
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego

The Saga Of The Victims: I…Am Torment 20 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo:Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 77
La saga de las victimas- Yo soy el tormento



SCREAM 9 (Sept. 1974)
The Saga Of The Victims: I Am Treachery…I Am Horror 
20 Páginas
Guión: Al Hewetson
Dibujo: Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 78
La saga de las victimas - Yo soy la traición
Scream 11 (Mar. 1975)
The Saga Of The Victims: I Am A Proud Monstrosity 20 Páginas
Guión:Al Hewetson
Dibujo:Jesus Suso Rego
En España Publicado en Dossier Negro 79
La saga de las victimas - Soy un monstruo orgullo

La Saga de las Victimas quedó inconclusa en ese momento en Estados unidos, se publicaría en España en la revista Dossier Negro con portada del dibujante John Gallagher en el año 2004 y publicada en un tomo por la Editorial Chimera Arts Books
En España Publicado en Dossier Negro 80
La saga de las victimas - Soy... lo que soy.


Editorial Atlas/Seabord

Devilina 2 (Mayo 1975)
The Prophesy 9 Páginas
Guión y dibujo: Suso
En España Publicado en Creepy 60
Para esta editorial estaba anunciado, en The Comic Reader 116 (Marzo 1975), como nuevo dibujante para la serie Weird Suspense dibujando a The Tarantula a partir del numero 4. Lamentablemente fue cancelada en el 3.


Para España

Periódico La Información

Tira "Drake and Drake" (1965-66)


Ibero Mundial de Ediciones


Dossier Negro 48 (Mayo 1973)
El filtro 8 Páginas
Guión y dibujo: Suso Peña
También se publicó en Delta 21 (1981)


Editorial Toutain

1984 20 (Julio 1980)
¿Qué demonios hago aquí? 6 Páginas
Guión: Fernando Guijarro
Dibujo: Suso
Publicado de nuevo en Zona 84 92 en la sección "Lo mejor de 1984" además se incluía el siguiente perfil



1984 37 (Febrero 1982)
Control 10 Páginas
Guión y dibujo: Suso Peña

1984 38 (Marzo 1982)
Control: Los Antis 8 Páginas
Guión y dibujo: Suso Peña

1984 40 (Mayo 1982)
Control 7 Páginas
Guión y dibujo: Suso Peña

Ilustración+Comix Internacional 18 (Mayo 1982)
La cueva del Rey Cintolo 8 Páginas
Guión y dibujo: Suso Peña













73 editoriales españolas


Solidaridad con El Papus 1977
? 1 Página
Guión y dibujo: Suso Peña


Publicaciones del Senado


Publicaciones del Senado (1985)
El senado de España 36 Páginas
Guión: Fernando Garrido
Dibujo: Jesús Peña


Para Alemania


Editorial Bastei

Dave Wheeler
En España Publicado en la revista Aviu. Sin datos



Datos de la edición francesa por la Editorial Aventure et Voyages Mon Journal

Yataca 165,166,168-185 (Marzo 1982 - Noviembre 1983)
Guión: Andreu Martin
Dibujo: Jesus de la Peña Santiago Rego




El hombre de Pinkerton Edición alemana Faltan datos
Datos de lo publicado en España en Kung Fu Las aventuras de los invencibles (1976)

Kung Fu Las aventuras de los invencibles 14 (Junio 1977)
Jeff Blake El hombre de Pinkerton: La vieja historia de un heroe 12 Páginas
Guión: Carlos Echevarria
Dibujo: Jesus De La Peña Rego

Kung Fu Las aventuras de los invencibles 17 (Septiembre 1977)
Jeff Blake El hombre de Pinkerton: Piel Roja 12 Páginas
Guión: Carlos Echevarria
Dibujo: Jesus De La Peña Rego

Kung Fu Las aventuras de los invencibles 21 (Enero 1978)
Jeff Blake El hombre de Pinkerton: Los asesinos 12 Páginas
Guión: Carlos Echevarria
Dibujo: Jesus De La Peña Rego
   


Kung Fu Las aventuras de los invencibles 27 (Abril 1978)
Jeff Blake El hombre de Pinkerton: El odio y la verdad 12 Páginas
Guión: Carlos Echevarria
Dibujo: Jesus De La Peña Rego



Kung Fu Las aventuras de los invencibles 32 (Junio 1978)
Jeff Blake El hombre de Pinkerton: La visita 12 Páginas
Guión: Carlos Echevarria
Dibujo: Jesus De La Peña Rego
Gringo. Sin datos

          


                                                         

Para Suecia

Historias de romance para Editorial Semic. Sin datos



Para Inglaterra

Editorial IPC

Posible Steel Claw Sin datos

Starlord 2 (20 Mayo 1978)
Planet of the dammed 6 Páginas
Guión: R.E. Wright
Dibujo: Peña

Starlord 5 (10 Junio 1978)
Planet of the dammed 5 Páginas
Guión: R.E. Wright
Dibujo: Pena


Starlord 6 (17 Junio 1978)
Planet of the dammed 5 Páginas
Guión: R.E. Wright
Dibujo: Pena

Starlord 8 (1 Julio 1978)
Planet of the dammed 4 Páginas
Guión: R.E. Wright
Dibujo: Peña

Starlord 10 (15 Julio 1978)
Planet of the dammed 5 Páginas
Guión: R.E. Wright
Dibujo: Peña



Con el Grupo "La Floresta"                           

                      
Para España

Delta 99 (1968)
Cinco por Infinito 
Realizando los fondos y naves de los 3 primeros números.
Reeditado en un tomo por EDT/Glenat en 2011

Para Alemania


Editorial Bastei

Roy Tiger
Alex, Khan y Khamar . Faltan datos
Publicado en España en la revista Trinca una sola aventura de este colectivo "La Cobra de Rajasthan" que contaba únicamente con su argumento.
Trinca 15 7 Páginas y portada
Trinca 16 4 Páginas
Trinca 17 4 Páginas
Trinca 18 11 Páginas




Fuentes: